Tecnolgia y Cultura. ¿PODEMOS APRENDER DE LA HISTORIA?



·      La historia de la ciencia tiene importantes antecedentes de más de un siglo de antigüedad en la mayoría de los países latinoamericanos, aunque no así la de la tecnología.

·      Como quiera que haya sido la divisa “pensar nuestra ciencia” se encontró en los últimos años presente en numerosas investigaciones empíricas y en esfuerzos de teorización llevados a cabo por quienes se interesan por el estudio de la así llamada “occidentalización” de América Latina.

·      La historia de la ciencia y en general los estudios sobre la ciencia y la tecnología, han empezado a promocionarnos una imagen insospechada de la ciencia y la tecnología, al incorporar definiciones contextuales de estás.

·      La historia de la tecnología es la historia de un modo histórico de organización, sistematización, difusión y aplicación del saber técnico vinculado al desarrollo de la producción capitalista. La historia de las técnicas y la historia de la tecnología son ambas posibles conceptualmente hablando y necesarias desde un punto de vista pragmático en Latinoamérica. Sobre la distinción entre técnica y tecnología, esta última correspondería a la etapa de la producción capitalista.

·      La historia constituye una fuente insustituible de información acerca de las realidades que se desea conocer y manejar, es el verdadero laboratorio para la elaboración de las perspectivas teóricas adecuadas para la realización de tal estudio.



“La historia es la maestra de la vida y la base insustituible de nuestras representaciones teóricas de la realidad tecnocientífica”.

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