Industrialización + Capitalismo = Globalización?

La industrialización se basa en la configuración del sistema mundo, creando sistemas sociales como:
  • Modernidad
  • Liberalismo
  • Neoliberalismo
Y la globalización? 
La era de la globalización se compone de cambios económicos, sociales, etc., y por supuesto de los medios técnicos y tecnológicos.

La globalización aún sigue generando impacto a nivel nacional, ya que tiene el poder de recrear un cierto tiempo y espacio, esto a través de la constitución de sistemas de información que garantizan el almacenamiento y la reproducción de datos.
El espacio rompe con distancias geográficas, la comunicación y el transporte de ideas e información se reproducen en segundos, modificando de esta manera y a nuestro antojo, el entorno físico.
Las consecuencias pueden ser negativas o positivas, esto depende de la situación o el uso que se le otorga a la tecnología.
En general se dice que lo natural (como el proceso de comunicación cara a cara) pierde su esencia y se vuelve artificial. Entendiendo lo artificial como meramente  físico y virtual.

El resultado: la palabra va perdiendo valor... "El lenguaje determina la estructura del ser humano"
  • Una consecuencia negativa sucede cuando la tecnología logra modificar procesos sociales, creando comodidad, facilidad, falta de pensamiento crítico, raciocinio... en general falta de "conocimiento"

Ejemplo: la investigación. 
En la actualidad los jóvenes (en su mayoría) nos conformamos con investigar solamente en  internet, conceptos, noticias o cualquier tipo de información, olvidandonos del valor de  los libros, enciclopedias o el periódico.
Pero, lo peor sucede cuando nos conformamos con lo primero que sale en la red, olvidandonos de la crítica hacia la información recibida.


A continuación algunos conceptos relacionados con la globalización:
  • Mundialización: el espacio en común.
  • Globalismo: el lado económico $$$
  • Globalidad: pensar globalmente
  • Globalitarismo: dinero $$$ y  Poder (casi como un totalitarismo)

No hay comentarios: